lunes, marzo 4

Democratizar la Media


Hoy en día una de las banderas y demandas de las sociedad mexicana se ha vuelto la “Democratización de los Medios de Comunicación”, pero en sí, ¿Qué significa democratizar estos medios?¿Crear dos cadenas privadas y una pública los vuelve mas democráticos?. Parece que ninguna de las cuestiones anteriores tiene que ver con la democracia.

Históricamente en México los medios de comunicación y específicamente la televisión han funcionado como aparatos de manipulación social por parte del gobierno, ese gobierno postrevolucionario mejor conocido como el PRI y sus sucesores.



Ahora recordemos que la exigencia por democratizar los medios de comunicación surge del hartazgo consecuencia de décadas de falta de espacios de participación ciudadano y del impulso o favoritismo hacia cierto partido o candidato.

Entonces por una parte tenemos la concentración y falta de competencia en el sector de las telecomunicaciones como el caso del duopolio televisivo, y por la otra la falta de tribunas que permitan a la sociedad expresarse, participar y criticar libre y responsablemente sobre los temas que le preocupan. Pensar que licitar dos cadenas nacionales y una estatal  traerá automáticamente una mayor participación de la sociedad en estos medios puede ser un gran engaño y de mucha utilidad para el poder económico y político.

Para democratizar los medios de comunicación es fundamental quitarle poder a Televisa y TV Azteca mediante la entrada al mercado de mas participantes pero este no puede ser el fin de la Reforma en Telecomunicaciones. Democratizar los medios tiene que ser desde una organización horizontal de las empresas existentes y las nuevas en cuanto a la elaboración de contenidos así como lograr la independencia del regulador (COFETEL) por parte de sus regulados. Por lo que la reforma tendrá que ser integral, es decir, tendrá que preocuparse tanto por las cuestiones políticas, como las económicas, sociales, institucionales y culturales.



De nada servirán dos, tres, cuatro concesiones más si estas quedan en manos de las mismas familias que ya controlan los otros sectores de la economía mexicana. De nada nos servirá mas competencia cuando el producto que nos ofrecen es Señorita Laura contra Rocío Sánchez Azuara. 

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